Saquito para bebé (1º medida)

Para quienes recién empiezan o no se animaban.

Super fácil de realizar y con poquísimas costuras, ya que solo se hacen las costuras del bajomanga ...y los botones por supuesto !

He utilizado agujas del nº 3 y lana de bebé ( unos 70 gramos) , 7 botones y cinta bebé ( si quieren ponerle en el pasacintas)

Aquí les muestro como se ve con una batita de algodón de cuello volcado, donde no hace falta ponerle cinta de adorno.



Como se realiza:
Empezamos desde arriba. Los ojales : el 1º en la segunda hilera correteada, los demás cada 11 hileras correteadas.
Poner 66 puntos en agujas del nº 3. Tejer 8 hileras de elástico doble , haciendo un pasacintas en la 5º hilera de *2 der,2rev.juntos,1 lazada*.
Cambiar los 6 puntos de cada extremo a punto correteado ( o punto Santa Clara). Estos se continúan hasta el final del trabajo y no llevan aumento.
Los 54 puntos centrales van a punto fantasía, aumentándoles repartidos 53 aumentos en la 1º vuelta , obteniendo 119 puntos en total. Tejer 12 hileras de punto fantasía.
Volver nuevamente a elástico doble , aumentando repartidos 107 puntos en la primera hilera ( tenemos entonces 226 puntos).Comenzar y terminar con 2 revés en la hilera que se teje por el revés del trabajo. Hacer 7 hileras.
Seguir a punto de fantasía aumentando 1 solo punto para que coincida el dibujo.
Al tener 12 hileras, separar el tejido. 36 puntos para cada mitad delantera, 43 puntos para cada manga, 69 puntos para la espalda.
Tejer las mangas para luego continuar con el cuerpo entero de una sola vez.

Manga: En los 43 puntos tejer 38 hileras de fantasía . Quitar 3 puntos repartidos y tejer 12 hileras de elástico simple. Cerrar los puntos .

Cuerpo: Tejer 36 puntos de la mitad delantera, levantar 3 puntos, 69 puntos de la espalda, levantar 3 puntos, y 36 de la otra mitad delantera. Tenemos 147 puntos.
Tejer 46 hileras de fantasía, 4 hileras de correteado ( o Santa Clara) como en los en los orillos y cerrar los puntos.
Realizar la costura en el largo de la manga y sisa.
Poner los botones y listo !


Este trabajo lo encontré en la revista Tejido de Guagua Nº 3.
Aquí les pongo las explicaciones de los puntos empleados:
Elástico simple:
1º hilera:1 der, 1 rev.
2º hilera: como se presentan.

Elástico doble;
1º hilera :2 der, 2 rev.
2º hilera: como se presentan.

Punto correteado (Santa Clara):
1º hilera: derecho del tejido, al derecho.
2º hilera: revés del tejido , al derecho.

Punto fantasía:
1º hilera: derecho del tejido, al derecho.
2º hilera: revés del tejido, al revés.
3º hilera: *3 rev, 1 der *.
4º hilera: al revés.
5º hilera. Igual a la 1º.
6º hilera: igual a la 2º.
7º hilera: 1 rev, 1 der,*3 rev, 1 der*.
8º hilera: al revés.
Volver a la primera


Yo se los hice en diferentes colores a mis hijos hace muuuuuuchos años. Este será para Joaquín.
Como ven , es muy fácil. Si quieren pueden no hacer el punto fantasía o hacer otro punto. Pero este queda genial.
Espero les guste.





Compartir:

25 comentarios:

  1. Monísimo. Voy a seguir viendo tu blog y ya me he hecho seguidora.
    Ven a verme:
    http://enrosayconlacitos.blogspot.com/
    http://enpuntodemiparati.blogspot.com/
    Un beso-

    ResponderEliminar
  2. Es realmente hermoso!!!!!
    Làstima que ya terminé con los tejidos de bebé que debîa hacer. Pero lo guardaré entre mis modelos por si se presenta de nuevo la ocasiôn.

    ResponderEliminar
  3. Hola Aralena, gracias por compartir tus manualidades.

    Solo una cosa, es que estoy tejiendo el saquito para bebe y hay varios puntos que no entiendo, si me los pudieras aclarar te lo agradeceria muchisimo.

    1. Siguiendo las indicaciones de las agujas, lana y puntos, la prenda me esta quedando bastante mas grande que el talle de 1ª medida, ademas me esta llevando mucho mas que 70 gs de lana.

    2. Al comenzar, se supone que los ojales se hacen en hileras correteadas, entonces se montan los 66 puntos, se tejen 11 hileras correteadas y despues 8 de elastico?... no entendi

    3. Aqui me perdi completamente, "Comenzar y terminar con 2 revés en la hilera que se teje por el revés del trabajo. Hacer 7 hileras.
    Seguir a punto de fantasía aumentando 1 solo punto para que coincida el dibujo. Al tener 12 hileras..etc"

    a) serian 7 hileras mas 12fantasia, o 12 contando las 7 del elastico doble?

    b) el punto que se aumenta, es 1 sola vez o es 1 solo punto cada hilera?

    4. Otra laguna: Mangas: En los 43 puntos tejer 38 hileras de fantasía . Quitar 3 puntos repartidos, de 43 a 38 hay 5 puntos de diferencia, que pasa con ellos y luego los 3 puntos que se sacan, se disminuyen?

    5. A que le llamas levantar puntos?

    "Cuerpo: Tejer 36 puntos de la mitad delantera, levantar 3 puntos, 69 puntos de la espalda, levantar 3 puntos, y 36 de la otra mitad delantera..."

    Como ves son muchas dudas y estoy a mitad de tejido, pense que iba a estar facil pero no lo veo asi, si pudieras ayudarme lo apreciaria mucho.

    Saludos. Veronica

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, lo voy a intentar a ver como me queda, pues se ve divino!!!!

    Muchas gracias

    Helena Arboleda

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, lo voy a intentar a ver como me queda, pues se ve divino!!!!

    Muchas gracias

    Helena Arboleda

    ResponderEliminar
  6. Para Verònica.

    1. Te aseguro ( ya lo he tejido varias veces) que es la 1º medida.

    2º.Los ojales se hacen cada 11 hileras correteadas( obviamente que sobre los 6 puntos del borde)

    3º. Eso quiere decir que el motivo de elàstico doble, se debe ver en jersey o punto liso, a continuaciòn de los puntos del borde ( el canelon queda .....hacia afuera, levantado, en caso contrario quedarìa undido y no se ve bien)

    a) Las 7 hileras son de elàstico doble.

    b) Solo se aumenta 1 punto , 1 vez para que coincida el punto fantasìa .

    4º.En la manga se tejen 38 hileras, sobre los 43 puntos. Cuando llegas al final........antes de hacer el elàstico simple....le quitas 3 puntos repartidos ( si lo prefieres, no los quites). Es para darle mejor forma al puño..

    5º. Para mì, levantar puntos es poner puntos. Esos 3 que indico al realizar el cuerpo del saquito, se refieres a los del bajo de la sisa. Si no los pones , al coser la manga tiraria y no quedarìa còmoda al usarla.

    Espero haber podido aclarar tus dudas en esta respuesta , pero por cualquier cosa me preguntas sin problema.
    Espero que mandes una foto con el saquito terminado.

    ResponderEliminar
  7. Hola Aralena, muchas gracias por tu respuesta!

    Te cuento que ya lo termine, le hice algunos arreglos extras y unos zapatitos haciendo juego tambien... la verdad es que me gusto mucho como quedo, no lo esperaba asi por las dudas que tenia y porque, aunque tejo desde niña, siempre lo hice a ojo... con las indicaciones me mareo.

    Pero estoy muy contenta de como quedo, le saque fotos para enviartelas espero poder hacerlo aqui o a algun correo.

    Nuevamente muchas gracias y felicidades!!
    Veronica

    ResponderEliminar
  8. muy lindo el saquito! lo voy a tejer en hilo.espero que me quede bien.muchas gracias por comparti!!! zunilda desde argentina...

    ResponderEliminar
  9. muy lindo el saquito! lo voy a tejer en hilo.espero que me quede bien.muchas gracias por comparti!!! zunilda desde argentina...

    ResponderEliminar
  10. me encanto !! voy a hacerlo ya !!!

    ResponderEliminar
  11. necesito me digan de donde saco un patron para hacerlo para una niña de 1 año.- gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola alguien me podría pasar la patrón porfavor

    ResponderEliminar
  13. Hola! Si te digo que es justo lo que estaba buscando, me creerías? Yo lo tenía en una revista del "arte de tejer" vaya a saber de qué año, y siempre hacía este modelo para regalar. Al no encontrar la revista.... llegué hasta tí. Y encontrar justo los quería, creo que es el mejor regalo de cuarentena! Mil gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  14. hola , para cuántos meses es este hermoso modelo? Lo voy a comenzar ahora y no me gustaria que quedara chico. Gracias por compartirlo



    ResponderEliminar
  15. hola , que significa primera medida? es para recien nacido? yo lo quiero para 3 6 meses y temo que quedaria pequeño. El modelo me encanta y agradezco que lo compartas. Estare atenta a tu respuesta, aunque esta publicacion es muy antuigua

    ResponderEliminar
  16. Amei este casaquinho ❗muito original, diferente de todos os que já fiz ❗ Muito obrigada e parabéns ❗

    ResponderEliminar